Herramientas para las buenas prácticas en la atención socio-sanitaria de las personas mayores 

Duración

16 Horas

Objetivo General

Al finalizar el curso, los participantes lograrán adquirir herramientas que aseguren el buen trato en la atención socio-sanitaria de las personas mayores.

MODULO I

Conceptos Generales de Buen Trato a la Persona Mayor

Objetivo: Comprender el concepto de buen trato y los elementos que influyen en su desarrollo.

 

Clase 1 Construcción Social de la Vejez

Profesora EU Doris Sequiera. Doctora en Gerontología Social

Contenidos

  • Evolución histórica de la vejez
  • Concepto de vejez
  • Concepto de persona mayor
  • Cambios sociales asociados a la vejez
  • Características actuales del anciano

 

Clase 2 Estereotipos asociados a la vejez

Profesora EU Doris Sequiera. Doctora en Gerontología Social

Contenidos

  • Edadismo , concepto , dimensiones y causas
  • Concepto de Estereotipos, concepto causas y características
  • Mitos relacionados con la vejez
  • Las personas mayores de hoy
  • Que debemos hacer para vivir en un país envejecido

 

Clase 3 Principios éticos en la atención a las personas mayores

Profesora TO Verónica Guerra. Magister en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento

Contenidos

  • Bioética
  • Relación entre cambio poblacional y dilemas bioéticos
  • Principios bioéticos.
  • Dilemas éticos en la atención de Personas mayores
  • Lineamientos desde derechos humanos

 

 

Clase 4 Buen trato versus mal trato

Profesora TO Verónica Guerra. Magister en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento

Contenidos

  • Concepto de Buen trato
  • Maltrato
  • Clasificación
  • Posibles determinantes de maltrato
  • Factores de riesgo y protectores.
  • Señales de Alerta

 

MODULO II

Recursos para la protección de Derechos y el Buen Trato de las Personas Mayores

Objetivo Conocer herramientas para el ejercicio del buen trato hacia las personas mayores.

 

CLASE 1 Aspectos legales en la atención a las personas mayores

Profesora TS. Ana María Galdames. Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo

Contenidos

  • Derechos Humanos y personas Mayores
  • Leyes relevantes en torno a personas mayores en Chile
  • Materias legales recurrentes de personas mayores

 

CLASE 2 Protección de los Derechos de las personas mayores.

Profesora TO Verónica Guerra. Magister en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento

Contenidos

  • Derechos Humanos
  • Derechos Humanos y Personas Mayores
  • Convención Interamericana de protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores
  • Principios generales
  • Compromisos de los estados
  • Situación local

CLASE 3 Recursos de apoyo para la persona sujeto de maltrato

Profesora TS. Ana Maria Galdames. Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo

Contenidos

  • Conceptualización de Maltrato a personas mayores
  • Importancia de la detección maltrato y violencia
  • Recursos sociocomunitarios para el apoyo a personas mayores en situación de maltrato

 

 

CLASE 4 El modelo de Atención Integral Centrado en la Persona (AICP): Conceptos e ideas fundamentales

Profesor PS David Jara. Magíster en Gerontología y Atención Centrada en la Persona

Contenidos

  • Origen
  • Principios
  • Modelo de atención tradicional y Modelo de Atención Centrada en la Persona

CLASE 5 El modelo AICP y buenas prácticas en centros de atención primaria de salud

Profesor PS David Jara. Magíster en Gerontología y Atención Centrada en la Persona

Contenidos

  • Las acepciones de la Atención Centrada en la Persona
  • Atención Centrada en la Persona como modelo de atención
  • Dimensiones y componentes de la Atención Gerontológica Centrada en la Persona
  • La comunicación con personas mayores (el “elderspeak”)